LOS EDULCORANTES HIPOCALÓRICOS MÁS HABITUALES

Aviso web en construcción

EDULCORANTES

Los polioles o alcohol-azúcares (en las etiquetas aparecen como sorbitol, manitol, xilitol, maltitol, lactitol, eritriol,isomalt) son edulcorantes nutritivos, es decir, con el mismo aporte calórico que el azúcar. Se encuentra de forma natural en algunas frutas,además de añadir dulzor, tienen otras funciones como añadir textura y retener la humedad. Si se consume en exceso producen gases y molestias abdominales y pueden tener efectos laxantes.
El acesulfamo potásico (puede aparecer como acesufalmo en las etiquetas de los alimentos) es 200 veces más dulce que el azúcar y se elimina sin cambios por el riñón. Es muy estable y se puede usar altas temperaturas para cocinar.
El aspartamo.- Es la unión de dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Sus componentes se encuentra en cualquier alimento proteico: carne, leche... Aunque su sabor es similar al de la sacarosa y aporta las mismas calorías (4kcal/g),es 200 veces más dulce y, por tanto ,se usa en menos cantidades. Los productos que contienen aspartamo deben indicarlo en la etiqueta para informar al consumidor y avisar, sobre todo, a las personas que padecen fenilcetonuria, una rara enfermedad genética por la que los que la padecen no pueden ingerir fenilalanina.
La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemo, que normalmente crece en Sudamérica y, mientras que extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de . Eso es lo que la hace tan popular.
La sacarina.- Tiene un gusto 300-500 veces más dulce que la sacarosa. Es muy estable, se puede calentar y se excreta sin cambios en la orina. En los estudios antiguos en animales parecía que favorecía la aparición de cáncer de la vejiga, pero este efecto se producía cuando se usaba una dosis altísima, correspondiente en humanos a unos 10000 comprimidos de sacarina al día durante toda la vida. Los estudios realizados en humanos no han demostrado ninguna asociación entre el consumo sacarina y el cáncer.
El ciclamato.- Es 30 veces más dulce que el azúcar y actúa de forma sinérgica con otros edulcorantes. No se han confirmado en los estudios realizados los datos iníciales que apuntaban que podía ser cancerígeno en ratas, motivo por el que se retiro del mercado en EE.UU.
La sucralosa.-Es 600 veces más dulce que el azúcar. Aunque se obtiene a partir del propio azúcar , no es reconocido por el cuerpo como un hidrato de carbono y es metabolizada, por lo que no aporta calorías. NO requiere advertencia en el etiquetado.Se utiliza mucho en EE.UU., y es poco conocida todavía en España.
El neotoma.-Es muy similar al aspartamo, ya que está compuesto de dos elementos los aminoácidos acido aspartico y la fenilalanina, aunque combinados de forma diferente. Es 7000-13000 veces más dulce que el azúcar y es estable al cocinar. También puede usar como potenciador del sabor. Todavía no está aprobado.
El alitamo.-Es otro edulcorante nuevo, obtenido a partir de aminoácidos: acido aspartico y alanina. Es 2000 veces más dulce que el azúcar. Debido a su gran poder edulcorante, apenas aporta energía. Todavía no está aprobado.